Hola Sapitos, ¿Cómo están?
Este 12 de junio, es el día de la erradicación del trabajo
infantil.
Mi idea en la entrada de hoy, es más que nada darles información
sobre los derechos del niño a nivel mundial y nacional, y al final invitarlos a
reflexionar.
Como en esta entrada, voy a estar citando varios textos, al
final de la entrada les voy a dejar las biografías.
Sin nada más que aclarar, empecemos.
“El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
afirma que en nuestro país cerca de 60.000 niños, niñas y adolescentes realizan
tareas informales e ilegales (90.000 si se suma el trabajo doméstico)”.
“En tiempos de crisis, la desigualdad, la exclusión y las
violaciones a los derechos humanos tienden a profundizarse, y los niños y las
niñas suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias. La interrupción de
la educación y la pérdida de puestos de trabajo pueden propiciar el aumento del
trabajo infantil, como forma de contribuir a los ingresos de los hogares que se
ven más afectados”.
Fragmentos de Artículo extraído de: https://www.aldeasinfantiles.org.uy/
Quise comenzar compartiendo esta información, para que
hagamos una idea sobre en qué situación estamos, así ya luego podemos pasar a
ver la información.
DERECHOS DEL NIÑO
1) Nivel mundial
En 1989 Unicef creó la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo internacional que contenía los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Estos derechos son universales, es decir, se aplican a todos
los niños, niñas y adolescentes del mundo, independientemente de su
nacionalidad, género, etc.
Según esta Convención, los niños tienen derecho a:
- Ser
cuidado por una familia.
- Ser
protegido contra las enfermedades y la violencia.
- Jugar y
participar en actividades recreativas y culturales.
- Recibir
una educación de calidad
- Opinar
libremente y ser escuchado
Dicha Convención determina que la infancia es una etapa
especial que debe ser protegida para que los niños crezcan sanos, aprendan y
prosperen. Cuenta con 54 artículos, que reconoce que los niños son personas con
derechos, y establece la responsabilidad del Estado y la sociedad de hacerlos a
todos seguros, protegidos y desarrollar al máximo sus capacidades físicas y
mentales.
Ahora que ya sabemos sobre los derechos a nivel mundial, tendríamos
que averiguar más concretamente lo que pasa en nuestro país
En Uruguay, está la Ley nº 17.823 “CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA
ADOLESENCIA”. El “CAPÍTULO II” de dicho código, cuenta con ocho artículos, y añade
artículos con derechos destinados a niños especiales.
El siguiente “CAPITULO IV” del mismo código, cuenta con un solamente con el “Articulo
16”, el cual les da a los padres o responsables de cada
niño, los siguientes deberes:
-Respetar y tener en cuenta el carácter de sujeto de derecho
del niño y del adolescente.
- Alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su
educación.
- Respetar el derecho a ser oído y considerar su opinión.
-Colaborar para que sus derechos sean efectivamente gozados.
- Prestar orientación y dirección para el ejercicio de sus
derechos.
- Corregir adecuadamente a sus hijos o tutelados.
Y finalmente el “CAPITULO III” de dicho Capitulo al Estado
se le da el deber de hacer cumplir estos
derechos, además de entregar cierta protección particular en casos
¿Qué pasa en el 2021?
La ONU decidió nombrar al 2021 Año Internacional para la
Eliminación del Trabajo Infantil.
Si Sapitos, estamos en el año de eliminación del trabajo
infantil, y la gran mayoría de nosotros ni sabíamos.
Es impresionante como los medios de comunicación, logran
informar de todo, pero de algo tan importante como esto, ni se nos comunica.
Posiblemente el día que estén leyendo esto ya sea algo más
sabido, pero ahora que yo escribo esta entrada, la gente ni se lo imagina.
Por último, quiero compartir con ustedes una reflexión que
hice para el liceo sobre este tema, y los invito a ustedes a que en los
comentarios, hagan lo mismo.
“La infancia es una de las etapas más importantes en la vida
de las personas. Cualquier detalle en esta etapa, por más mínimo que sea, puede
marcar, y cambiar el camino del individuo.
Considero que el
estudio, y la recreación, junto a un ambiente sano, pueden ayudar a que el niño
crezca transformándose en una futura gran persona, con sueños, objetivos y
metas, que al final nos ayudaran a todos.
Unicef, y la gran mayoría de los gobiernos comparten estos
aspectos, por eso crearon todos los derechos y leyes que hacen que la infancia
sea una etapa más agradable.
Sin embargo, ya sea por una razón u otra, sobre todo en los
lugares más pobres, los niños suelen no cumplir con dichos derechos. Ya sea la
falta de educación, el abandono, la
falta de juego por tener que trabajar,
etc.
La falta de juego por
tener que trabajar es el que más me preocupa, ya que un menor no cuenta con un
desarrollo ni físico, ni emocional que cuanta un adulto como para poder
trabajar. El trabajo cansara de más al menor, y
al llegar a su casa no quera jugar. También hay que tener en cuenta las
enfermedades sobre todo psicológicas que puede experimentar el niño al no tener
un momento de disfrute en su día a día.
Aparte del cansancio no le dejará poder estudiar con la
mente clara, y su estrés aumentará.
El niño crecerá, y la etapa más importante de su vida, no
habrá hecho más que perjudicarlo.
Desde nuestro lugar, no tenemos muchas herramientas para
ayudar, pero las tenemos. Podemos llamar a las líneas correspondientes, hasta
avisar en una comisaria
Recordemos que gran
parte de las problemáticas sociales de hoy en día, tienen como causa algún
evento que haya pasado en la infancia de algún individuo, por ende evitando una
mala infancia, podemos mejorar el futuro.”
Y esto fue todo por hoy mis sapitos, allí abajo les dejo las
fuentes consultada.
No se olviden de comentar
Los quiere
SAPS.
Fuentes de información:
- https://www.unicef.org/uruguay/derechos-del-ni%C3%B1o
- https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Ninez_Adolescencia_Uruguay.pdf
- https://www.cdnuruguay.org.uy/
- https://www.aldeasinfantiles.org.uy/
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