Ir al contenido principal

Día de muertos

 

Hola, mis Sapitos, ¿Cómo están?

Hoy viajaremos para hablar de unas de las celebraciones mas importantes de nuestros hermanos Mexicanos…

Hoy hablaremos del día de los muertos



Este día es uno de los significativos, y representativos para los mexicanos. Tiene lugar cada 1 (cuando creen que vienen las almas de los niños) y 2 de noviembre (cuando se cree que vienen las almas de los adultos)

Fue nombrado patrimonio cultural, e inmaterial por la UNESCO

En esta fecha, los mexicanos, reciben a sus familiares y amigos ya fallecidos, con altares con aquellas que fueron sus comidas favoritas, objetos a los cuales les tenían aprecio, y otras honras.

Ellos mismos la definen como una fecha para “honrar la vida después de la muerte”

No se puede saber con exactitud los orígenes de esta celebración, pero se sabe que tiene como base la cultura azteca, con un toque de la religión católica.

Creen que al morir, el cuerpo viaja cuatro años hasta llegar a Mitclán, en lugar donde en teoría nuestras almas podrán descansar en paz por toda la eternidad.


Como era de esperarse no se celebra de igual forma en todo México, ya que cada región tiene sus propias costumbres. Pero se comparte el mismo objetivo… la familia reunida para reencontrarce con aquellos que ya no están.

Con petalos de la flor conocida como “mano de león”, se les prepara el camino a los muertos desde el cementerio, hasta un altar construido en patio de la casa de cada familia.


Comparto con ustedes la letra de  una de mis canciones méxicanas favoritas, la cual hoy en dia se populariso gracias a la película


La Bikina

Solitaria, camina la bikina

Y la gente se pone a murmurar

Dicen que tiene una pena

Dicen que tiene una pena, que la hace llorar 

Altanera, preciosa y orgullosa

No permite la quieran consolar

Pasa luciendo su real majestad

Pasa, camina y nos mira sin vernos jamas

La Bikina, tiene pena y dolor

La Bikina, no conoce el amor

Altarnera, preciosa y orgullosa

No permite la quieran consolar

Dicen que alguien ya vino y se fué

Dicen que pasa las noches llorando por él

La Bikina, tiene pena y dolor

La Bikina, no conoce el amor

Altanera, preciosa y orgullosa

No permite la quieran consolar

Dicen que alguien ya vino Y se fué

Dicen que pasa las noches llorando por él

Dicen que pasa las noches llorando por él

Dicen que pasa las noches llorando por él

Autor: Rubén Fuentes

 


Les cuento una pequeña historia mía, cuando yo estaba en 2º, era el mundial de futbol, y el colegio nos propuso el hacer un proyecto con las características de un país, a mi grupo y a mi nos toco hacer México, mi grupo y yo estábamos re emocionados con hacerlo en base a está celebración. Luego la directora nos dijo que no, pero eso es historia para otro día.

Pido perdón a los Sapitos mexicanos, pues soy uruguaya, y no tengo conocidos mexicanos, esta información fue sacada de diversos sitios web asi que pueden haber errores.



Sin nada mas que agregar, esto es todo por hoy.

Los quiere…

SAPS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac y Rebeca

  Hola, mis Sapitos, ¿Cómo están? Ya les he contado la historia de Abraham, ahora es turno de contar la historia de uno de sus hijos. La historia de Isaac, y su esposa Rebeca. Sin nada más que aclarar… comencemos Años más tarde de la historia de Abraham, Isaac creció, y Sara falleció, y Abraham envejeció. La historia comienza cuando Abraham le dijo a Eleazar, su siervo más fiel: -“Quiero que vuelvas a Ur para buscarle una compañera a Isaac” A lo que el sirviente respondió: -“¿Qué pasa si nadie quiere venir conmigo? ¿Debo llevar conmigo a Isaac?” A lo que Abraham le respondió que no, pues el Señor de los cielos lo había sacado de allí, y él enviará a un ángel para que le muestre a Eleazar el camino. Entonces el sirviente junto con sus camellos partió hacia Ur. Cuando llego, bajo de sus camellos, y fue hacia un pozo de agua, y allí oró: “Dios de mi Señor Abraham, tú sabes quién es la pareja correcta para mi Señor Isaac, por favor dame a saber quién es cuando al ...

Papás por encargo

  Papás por encargo Hola mis Sapitos, ¿Cómo están? Hace no mucho vi esta nueva propuesta de Disney, la cual me dejo con la boca abierta, pues ha tenido un montón de aspectos positivos los cuales la hacen digna de ver. Sin nada más que agregar, aquí les dejo lo positivo, y negativo de esta serie, “Papás por encargo” bajo mi punto de vista. Aclaro desde ya que es solo mi punto de vista, y que habrá spoilers. Sin nada más que agregar, ¡comencemos! Negativo Romantización el abandono Tengamos en cuenta que la serie está destinado a un público infantil, y seamos sinceros, cuantas veces realmente, los niños que son abandonados son por el hecho de que sus padres estén siendo perseguidos por intentar salvar al mundo. Realmente las que se me vienen a la cabeza están relacionadas con que el padre/madre está trabajando en otro país, o cumple una misión de paz siendo parte de la milicia, pero en estos casos, afortunadamente los niños saben que al menos que pase algo malo volverán a ...

Buñuelos de lechuga

  Hola, mis Sapitos, ¿Cómo están? Hoy les traigo una idea diferente, pero no por eso menos rica. Es una receta que encontré en un libro de mi mamá de recetas de Cata Palleja. Se trata de buñuelos de lechuga. A mí en lo personal no me gustan muchos los buñuelos, sin embargo, adoro esta receta, sobre todo porque no tiene tanto sabor a aceite como los buenos convencionales. Sin nada más que agregar, Comencemos… Ingredientes: -           3 huevos -           250 gr harina -           2 ctas polvo para hornear -           120 cc de leche -           150 gr lechuga (3 hojas aprox) -           Sal y pimienta -           Aceite c/n​ -   ...