Ir al contenido principal

Libros de ficcion historica

 

Hola mis Sapitos, ¿Cómo están?

Como muchos ya saben me encanta leer, y mi género favorito es la ficción histórica.

El día de hoy quería recomendarles 6 libros de este género, que creo que si les gusta tanto la historia, como los libros igual que a mi les va a encantar.

Antes de empezar esta entrada, aclaro que recién me doy cuenta que elegí 5 libros sobre la segunda guerra mundial. Igual me gusta verlo como una fortaleza pues más allá de que se inspiren en el mismo tiempo histórico, todos son contados desde perspectivas muy diferentes. Aparte de ello, considero que el holocausto judío es un tema del cual muchos pensamos que sabemos de memoria, sin embargo, cuando nos ponemos a analizar en realidad es un claro ejemplo de un aspecto que conocemos tan solo una parte muy muy pequeña.

Así que si nada más que agregar…

¡Comencemos!

 

El Diario de Anna Frank

Anna Frank

Editorial: Flor Negra

Páginas: 223

Sinopsis: “Ana Frank nació en 1929 en Frankfurt, Alemania, en el seno de una familia judía.

Cuando Hitler tomó el poder los Frank se mudaron a Holanda, y cuando unos años más tarde los

alemanes ocuparon Amsterdam, Ana y su familia se vieron forzados a vivir ocultos junto a cuatro personas más, por más de dos años, hasta que fueron descubiertos y arrestados a mediados de 1944. Ana fue deportada a Auschwitz y luego al campo de exterminio de Bergen- Belsen, donde murió de tifus en 1945 a los dieciséis años de edad, poco antes de que el campo fuera liberado.

Este libro fue escrito en el escondite secreto en el que los Frank vivieron confinados durante esos difíciles años.”

Mi opinión: Este libro fue uno el primero de este género que leí en mi vida. Me gustó mucho, y aunque ahora de grande que lo volví a leer lo entendí muchísimo más, teniendo en cuanta que tenía tan solo 12 años logre entenderlo muy bien. Creo que es un muy buen libro, lo único que me arrepiento de haberlo leído tan pequeña, porque sé que no soy la única que por haberlo leído a esa edad tuvo algunas pesadillas mientras lo leía.

Le doy 8/10

 

Ladrona de libros

Markus Zusak

Editorial: Lumen

Páginas: 539

Sinopsis: “En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de
nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.”

Mi opinión: es mi libro favorito, no me arrepiento ni un poco de haberlo leído, aunque antes haya visto de película. Creo que es necesaria cierta información de la guerra antes de empezar a leerlo, sin embargo, si pueden no dejen pasar la oportunidad de leer esa obra maestra.

Le doy 100/10


El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

Jeremy Dronfield

Editorial: Planeta

Páginas: 520

Sinopsis: “En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.

Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.”

Mi opinión: le agradezco muchísimo a mi amiga Mica por habérmelo regalado. Es un libro hermoso, que creo que a todo a aquel que le guste la ficción histórica lo debería de leer. Si creo que para entenderlo tienes que tener cierto conocimiento sobre la guerra.

Le doy 9,5/10

 

La Bailarina de Auschwitz 

Edith Eger

Editorial: Planeta

Páginas: 416

Sinopsis: “Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad.

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.”

Mi opinión: no puedo ser objetiva en este libro, porque jamás me imagine que tendría que poner en práctica la enseñanza más grande del mismo apenas terminara de leerlo. Creo que dicha enseñanza todas las personas la  tenemos que aprender. Es de esos libros que llego en el momento justo.

Le doy 10/10

 

El tatuador de Auschwitz

Heather Morris

Editorial: Planeta

Páginas: 315

Sinopsis: “Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración.

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Muchos judíos le debieron la vida.

Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.

Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.”

Mi opinión: confieso que recién voy por la mitad del libro, sin embargo, me va gustando tanto que no dudo que apenas termine se lo recomendare a todo el mundo. Es un libro que cuenta una historia muy suave, pero con muchísimo valor histórico. Creo que hasta los que menos saben de este acontecimiento histórico van a lograr entender, y creo que todos lograremos empatizar con el protagonista.

Como aún no termine de leerlo no puedo puntearlo jejeje

 

La pregunta de sus ojos

 Eduardo Sacheri

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 285

Sinopsis: “Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de
instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de “Esperándolo a Tito” propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.”

 Mi opinión: aunque el género que realmente describe este maravilloso libro es policial, al estar ambientado en años pasados, y sobre todo al tocar el tema de tiempos difíciles para América Latina, creo que también entra dentro de la característica de ficción histórica.

Este libro me lo mando leer mi profe de literatura el año pasado, y fue una grata sorpresa teniendo en cuenta que no estaba familiarizada con este tipo de libros.

Le doy 8/10

 

Estos fueron todos los libros. Como vieron, aunque la mayoría sean sobre la segunda guerra mundial, todos son contemplados desde perspectivas todas muy diferentes. Creo que esa es precisamente la gracia de los libros que todos cuentan historias, pero todos de forma diferente.

Les cuento qué hace no mucho mi nonno (abuelo) me regalo la colección de Club El País (Amor en tiempos de guerra) recién voy leyendo solo 3, pero le tengo grandes expectativas a los que me quedan. Así que puede que dentro de no mucho vuelva a hacer otra entrada de este estilo.

Si quieren recomendar más libros de este género o del que sea, no duden en hacerlo.

Cuídense mucho,

Los quiere

SAPS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ceci Curbelo

 Hola Sapitos  ¿ cómo están? Sapitos, recién nos estamos conociendo, pero me gustaría que sepan, que soy admiradora de nuestra literatura nacional. Me gusta mucho leer, y todavía más cundo sé que quien escribió  es uruguayo o uruguaya. Teniendo en cuenta la edad de la mayoría de mis sapitos, decidí averiguar un poco de la  escritora Ceci Curbelo, y compartir con ustedes. Antes de empezar, aclaro que no tengo el permiso otorgado por Ceci para escribir sobre ella, por ende si un día ella encuentra esta entrada, y algo de la misma le incomoda, yo eliminare la entrada. También aclaro, que como siempre la mayoría de la información es sacada de Internet, entonces puede que algún dato sea erróneo. Aclarado todo esto... ¡ Vamos a comenzar! Cecilia Curbelo  Berberián, nació  un  23 de enero de 1975. Sus estudios primarios y secundarios fueron en el Colegio y Liceo Sagrada Familia. Guiada por su amor hacia las letras, estudio Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica

Jura de la constitución

  Hola, mis Sapitos, ¿Cómo están? Primero que nada, bienvenidos, a todos los Sapitos nuevos. Están más que invitados a seguir compartiendo las entradas del blog, y los post de Instagram, para que esta familia, siga creciendo. Sin nada más que agregar, comencemos con el tema del día de hoy. Con ustedes… La jura de la Constitución Al nombrar “18 de julio”, todos mis Sapitos uruguayos, pensarán o en la Avenida, o a lo sumo en el feriado. Pero en realidad, esta fecha tiene un significado más importante que estos aspectos. Para poder entender dicho significado, tenemos que viajar unos 191 años en el pasado. ¡Vamos allá! 18 de julio de 1830 Los orientales estaban ansiosos esperando el día que jurarían por primera vez la constitución, ya que la misma los convertiría en un estado soberano, e independiente. Estaban convencidos de que después de este día no habría más guerras. Para ponernos en contexto, en 1828, una vez ratificada la Convención Preliminar de Paz   (un tratado

Hadas madrinas

  Hola mis Sapitos, ¿Cómo están? El sábado que viene, es el cumple de un ser súper importante para mí: Mi titi. Ella no es tan solo mi tía, también es mi madrina, mi segunda madre, y a quien yo la considero mi “Hada Madrina”. Creo que todos los Sapitos que tengan una hada madrina, reconocerán a esa mujer, que tiene la edad de tu ángel (así denominamos a las madres en este blog) pero que no es nuestra madre, pero que a su vez   ocupa un lugar más importante que una simple tía en nuestro corazón. Aquí les dejo 10 razones por las cuales estos seres son importantes en nuestra vidas. 10) Son los cómplices perfectos. 9) te cuenta todas las anécdotas de la familia de una forma diferente 8) Te organizan los mejores cumpleaños 7) Son las mediadoras perfectas entre tú y tus padres 6) La admiras y sentís orgullo a más no poder 5) Una vez que tienes una hada madrina en tu vida, no te imaginas una vida sin ella 4) Sabes que hay alguien que cuenta las horas para verte, y vos lo