Ir al contenido principal

La historia de Abraham

 

Hola mis Sapitos, ¿Cómo están?

Como ya sabrán la gran mayoría de ustedes, a mí me encantan las historias y leyendas de las distintas culturas, y religiones.

Creo que si podría devolver algo del pasado, sin dudas seria la tradición de contar historias sobre nuestros pueblos.

Una de mis “leyendas” o historia favorita es la historia de Abraham, pues además de enseñarme a no perder la fe, es una historia que siento que está vigente hasta el día de hoy, y creo que esta bueno conocerla.

Así que sin nada más que agregar,

Comencemos…



Muchos años después del primer hombre, pero antes de que alguien creyera un solo Dios, vivía un hombre  mayor llamado Abram hijo de Terá.

Estaba casado con Saray, era un hombre prospero, pero anhelaba un hijo el cual por su edad avanzada parecía imposible tener.

Hasta que una noche un dios sin rostro, un dios sin nombre lo llamo, y le dijo:

-“Abram haré que tu familia sea muy numerosa todas las personas del mundo serán bendecidas por tu causa”

 Dios le dijo también  a Abram que se fuera de su pueblo y que vaya a un lugar que él le mostrará.

Abram no sabía quién era ese dios que le hablaba, ni a  dónde lo llevaría, pero hizo lo que le pidió.

Abram le contó a Saray todo lo que había pasado, y ella esperanzada  les ordenó a los sirvientes que doblaran las tiendas. y las cargarán sobre los camellos 

-"¿Pero a dónde vamos?"

 le preguntaban ellos, y ellos respondían que sería Dios quien mostraría el camino.

Junto a la pareja ,y a sus siervos iba también su sobrino Lot junto a su familia.

Dios los conduzco hasta “la tierra de Canaán ”, y allí les dijo:

-“Esta es la tierra que les daré a sus hijos, pero no quiero que todavía estén aquí”

Entonces volvieron a recorrer otras ciudades como Beten, Néguev, y hasta Egipto.

Y finalmente llegaron a Canaán.

Allí los sirvientes de Abraham empezaron a pelearse con los sirvientes de su sobrino Lot. Por lo cual Lot decidió  separarse tomando un  camino diferente hasta la tierra de Sodoma.

Allí se dividen dos historias. Hoy seguiré contando la historia de Abraham, pero si así lo quieren próximamente puedo contar la historia de Lot.

Año tras año, Abram y Sara  deseaban tener un hijo pero Saray, no lograba concebir.

 Entonces una noche  Abram oyó que Dios le dijo:

- “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas Algún día tu descendencia será tan numerosa como las estrellas que hay en los cielos”



Y les cambio sus nombres. A Abram lo llamo Abraham, que significa “padre de naciones”, y a Saray la llamo Sara, que significa “princesa”.

Sin embargo, pasaban los años y seguían sin poder concebir, por lo cual, Sara con todo el dolor de su alma le entrego a su sierva Agar a Abram para que le diera un hijo. (Aclaro que por entonces era re común que si una pareja no lograba concebía el hombre se acostara con la sierva de su esposa o la esposa con el siervo de su esposo.) Para que ella le diera un hijo.

Y así fue, Agar le dio un hijo a Abraham llamado Ismael, que significa “al que Dios ha oído”.

Pasado un tiempo, Abraham recibió a tres visitantes que se dirigían a la ciudad de Sodoma y Gomorra.

Abraham sabía que uno de ellos en realidad era Dios disfrazado de un hombre.

Uno de los visitantes le  preguntó dónde está tu esposa Sara, pues le tenía una noticia. Cuando Sara apareció, el visitante le dijo:

-“Quiero que sepas que Volveré dentro de un año y para ese entonces tendrás un hijo”

 Sara se sorprendió con esa noticia, y entre risas cuestiono lo dicho pues, ya era mayor para concebir.

Y el visitante respondió:

-“¿Acaso hay algo imposible para Dios? Como te has reído le podrás a tu hijo Isaac, que significa ‘Aquel con el que Dios reirá’”.

Y lo prometido se cumplió, al poco tiempo lo imposible se hizo posible,  y Sara tuvo un hijo, y como lo dijo el visitante le puso Isaac.



Abraham tenía 100 años cuando Isaac nació.

Un tiempo después Abraham oyó la voz de Dios que decía:

- “Toma tu hijo a tu único hijo, sé cuánto lo amas y por eso te pido hacer esto que es tan difícil, quiero que me lo entregues en sacrificio”

Abraham no dijo nada, sabía que él podía decidir no, pero él confiaba en aquel que lo saco de Ur para llevarlo hasta esa tierra tan prospera, y que había hecho posible lo imposible.

En la mañana siguiente, Abraham despertó a su hijo muy temprano, y lo invito a   dar un paseo.

Como el niño era joven, Abraham le hizo cargar la leña, y le dijo que le iban a ofrecer un sacrificio a Dios.  El niño se dio cuenta de que algo falta.

-“Papá, yo tengo la leña, pero ¿Dónde está el cordero que sacrificaremos como ofrenda?”

Su padre  le contestó:

-“Dios proveerá el cordero.”

Cuando llegaron, Abraham construyó un altar, y le dijo a su hijo que se subiera en ella. Y con el mayor dolor del mundo le cubrió los ojos al niño, y cuando por fin estaba por cumplir el propósito de Dios, Dios le dijo:

-“Abraham, no le hagas daño al muchacho, ya has demostrado cuánto confías en mi”

Abraham volvió la vista y vio un carnero que se había enredado en un arbusto.

-“Él será sacrificado en lugar de tu hijo”

El niño y su padre se abrazaron tanto, se sentían felices de estar juntos nuevamente, pues Dios proveo un cordero para que muriera en su lugar.


Y esa fue muy resumida, la historia de Abraham.

Como se dieron cuenta, nunca se aclara quien es el único (o en algunas versiones “el primer”) hijo de Abraham. Es a él, a quien su descendencia le pertenece la tierra prometida.

Los descendientes de Ismael son los ismaelitas, los primeros árabes.

Y los descendientes de Isaac son los hebreos, quienes luego se denominaron judíos.

Es impresionante la cantidad de años que tiene esta historia, y como se parece tanto a la realidad.

Palestina, en su mayoría árabe (descendientes de Ismael), e Israel (descendientes de Isaac), se disputan en un territorio que en su momento se llamó Canaán.



Espero que les haya gustado esta historia, que creo que lo más importante es ver como Abraham mantuvo su fe, y confió en Dios.

Si quieren más historias yo estaré feliz de seguir contándoles.

Los quiero mucho Sapitos.

Con amor,

SAPS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ceci Curbelo

 Hola Sapitos  ¿ cómo están? Sapitos, recién nos estamos conociendo, pero me gustaría que sepan, que soy admiradora de nuestra literatura nacional. Me gusta mucho leer, y todavía más cundo sé que quien escribió  es uruguayo o uruguaya. Teniendo en cuenta la edad de la mayoría de mis sapitos, decidí averiguar un poco de la  escritora Ceci Curbelo, y compartir con ustedes. Antes de empezar, aclaro que no tengo el permiso otorgado por Ceci para escribir sobre ella, por ende si un día ella encuentra esta entrada, y algo de la misma le incomoda, yo eliminare la entrada. También aclaro, que como siempre la mayoría de la información es sacada de Internet, entonces puede que algún dato sea erróneo. Aclarado todo esto... ¡ Vamos a comenzar! Cecilia Curbelo  Berberián, nació  un  23 de enero de 1975. Sus estudios primarios y secundarios fueron en el Colegio y Liceo Sagrada Familia. Guiada por su amor hacia las letras, estudio Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica

Jura de la constitución

  Hola, mis Sapitos, ¿Cómo están? Primero que nada, bienvenidos, a todos los Sapitos nuevos. Están más que invitados a seguir compartiendo las entradas del blog, y los post de Instagram, para que esta familia, siga creciendo. Sin nada más que agregar, comencemos con el tema del día de hoy. Con ustedes… La jura de la Constitución Al nombrar “18 de julio”, todos mis Sapitos uruguayos, pensarán o en la Avenida, o a lo sumo en el feriado. Pero en realidad, esta fecha tiene un significado más importante que estos aspectos. Para poder entender dicho significado, tenemos que viajar unos 191 años en el pasado. ¡Vamos allá! 18 de julio de 1830 Los orientales estaban ansiosos esperando el día que jurarían por primera vez la constitución, ya que la misma los convertiría en un estado soberano, e independiente. Estaban convencidos de que después de este día no habría más guerras. Para ponernos en contexto, en 1828, una vez ratificada la Convención Preliminar de Paz   (un tratado

Hadas madrinas

  Hola mis Sapitos, ¿Cómo están? El sábado que viene, es el cumple de un ser súper importante para mí: Mi titi. Ella no es tan solo mi tía, también es mi madrina, mi segunda madre, y a quien yo la considero mi “Hada Madrina”. Creo que todos los Sapitos que tengan una hada madrina, reconocerán a esa mujer, que tiene la edad de tu ángel (así denominamos a las madres en este blog) pero que no es nuestra madre, pero que a su vez   ocupa un lugar más importante que una simple tía en nuestro corazón. Aquí les dejo 10 razones por las cuales estos seres son importantes en nuestra vidas. 10) Son los cómplices perfectos. 9) te cuenta todas las anécdotas de la familia de una forma diferente 8) Te organizan los mejores cumpleaños 7) Son las mediadoras perfectas entre tú y tus padres 6) La admiras y sentís orgullo a más no poder 5) Una vez que tienes una hada madrina en tu vida, no te imaginas una vida sin ella 4) Sabes que hay alguien que cuenta las horas para verte, y vos lo